Metatarsalgias

Cirugía Percutanea Del Pie

Es el dolor en la parte anterior plantar del pie, en las almohadillas que están detrás de la raíz de los dedos.

Preguntas frecuentes sobre la Metatarsalgia

Son muchas. Pies con mucho puente (pie cavo), pie caído (pie equino). Malformaciones de los dedos: dedos en martillo o en garra. Secundarias a enfermedades del antepie: enfermedad de Kohler, tumores. Secuelas de fracturas, Lesiones vasculares, neurológicas del sistema nerviosos central o periférico. Enfermedades reumáticas: artritis reumatoide Enfermedades metabólicas: gota, diabetes. Secuela de operación de juanete o hallux valgus Uso de calzado de tacón alto.
Es la forma en que se defiende la piel plantar por la sobrecarga que se produce sobre las cabezas metatarsianas.
No, porque no es el causante del dolor, es solo la manifestación de la sobrecarga mecánica.
Primeramente intentaremos un tratamiento con plantillas conformadas a medida con una zona sobreelevada detrás de las cabezas metatarsianas para poder cambiar la forma en la que apoya el pie. Deberemos realizar también ejercicios de estiramiento del tendón de Aquiles y la fascia plantar.
tratamiento
Sí, consiste en cambiar la forma de apoyo de las cabezas metatarsianas acortando mm los metatarsianos y elevando las cabezas (osteotomía d Weil), o si hay retracción del tendón de Aquiles, alargándolo. Puede hacerse la operación con miniincision técnica percutánea, con buenos resultados.
Es el engrosamiento del nervio interdigital, generalmente entre el 3º y 4º espacio y otras veces entre el 2º y 3º. Para otros autores es un atrapamiento del nervio sensitivo plantar interdigital .
Se observa con mas frecuencia en las mujeres por el uso de tacón alto, que hace que las articulaciones metatarso falángicas se mantengan en hiperextension aumentando la presión sobre el nervio. Los pacientes sienten dolor quemante en el antepie con irradiación a los dedos del pie, se asocia a la actividad física y a los zapatos estrechos en la parte del antepie.
El tratamiento no quirúrgico consiste en zapatos de horma ancha, con tacón bajo, plantillas con almohadillado de los metatarsianos, fisioterapia, ultrasonoterapia. Infiltracion de lidocaína y corticoide. El tratamiento quirúrgico consiste en la escisión del nervio afectado en aquellos pacientes que los síntomas son persistentes.