Hallux Valgus

Cirugía Percutanea Del Pie

El hallux valgus es la desviación lateral del dedo gordo en la articulación metatarso falángica.

Preguntas frecuentes sobre el Juanete

El hallux valgus es la desviación lateral del dedo gordo en la articulación metatarso falángica.
La parte interna de la cabeza del primer metatarsiano presenta una prominencia (bunion o juanete) y puede presentar irritación y dolor debido al roce con el calzado, formándose una bolsa entre la piel y el hueso, que si la tocamos es el punto más doloroso.
En el lenguaje médico le llamamos Hallux que es el nombre en latín del primer dedo o dedo gordo y valgus se refiere a que esta desviado hacia afuera.
Cuando la angulación es exagerada, puede dar lugar a deformidades en el resto de los dedos del pie.
A menudo me preguntan mis pacientes si tiene que ver la herencia, porque recuerdan que su padre o su madre lo sufrían, les tengo que responder que sí, existen casos con características hereditarias definidas, de hecho hemos vistos juanetes en la infancia y en la edad juvenil.
Existe también un tipo de pie que predispone al juanete, son aquellos en el que el dedo gordo es más largo que el segundo, pie que llamamos “egipcio”.

pieegipcio
La combinación entre un calzado inadecuado, tipo de pie egipcio y predisposición genética dan como resultado un juanete.

juaneteinfantiltacones
La noción de que el calzado es el principal contribuyente en el desarrollo del hallux valgus fue comprobada en un estudio donde se comparó a personas que caminaban descalzas con las que usaban zapatos, cuyo resultado fue que el 33% de los calzados desarrollaban hallux valgus, frente al 1,9% de los descalzos. Igualmente en Japón, los Dres.Kato y Watanabe comprobaron que el hallux valgus que era extraordinariamente raro entre los japoneses, se incrementó en la década de los años 70 al abandonar su calzado tradicional adoptando modas occidentales. Con el nuevo calzado el pie quedaba mas confinado y sufría mas presión externa.
Otra causa son las enfermedades reumáticas.

El tratamiento definitivo es la cirugía, si bien en los casos leves puede relentizar su progresión utilizando ciertos dispositivos interdigitales  y realizando ejercicios de estiramientos con cinchas.

separadore+interdigitales1

El Traumatólogo tendrá en cuenta el tipo de juanete, solicitará radiografías en bipedestación de los pies, midiendo una serie de ángulos para que la operación corrija esta deformidad. Existen muchas operaciones diferentes, por eso una vez completado el estudio el Traumatólogo escogerá la mejor para cada caso.
Cuando no presenta una gran desviación la operación será mas sencilla .
SÍ, se ha estudiado la forma de evitar el dolor al paciente, ahora mediante la ecografía los anestesistas pueden localizar los nervios sensitivos evitando pinchazos innecesarios. Pueden anestesiar el pie localmente y evitar el dolor postoperatorio en gran medida utilizando anestésicos de larga duración. Han mejorado los instrumentos para operar y los tornillos y placas de bajo perfil para fijar la corrección. Con la cirugía por mini incisión (Cirugía Percutánea) se evitan los grandes cortes que producían más dolor.
Dependerá de la técnica elegida no es lo mismo si se ha operado por miniincision o por cirugía abierta. En la primera la recuperación suele ser más rápida. En general no necesita estar tanto tiempo inmovilizado como hace años, ahora se utiliza calzado ortopédico que le permite deambular casi inmediatamente después de la operación, especialmente en la técnica percutánea o de mini incision, alternando con períodos de reposo con el pie elevado para mejorar la inflamación postoperatoria.
zapatopostoperatoriozapatopostoperatorio2
Depende de la técnica quirúrgica empleada, generalmente con la de mini incisión (percutánea) se incorporan antes, de 15 a 20 días. Si por el contrario la deformidad era mayor y se ha tenido que realizar osteotomías, la recuperación será mas lenta.
Influye también el tipo de trabajo que desempeña, sedentario o de esfuerzo físico. En este último caso aproximadamente 45 días.
En la cirugía percutánea es apenas visible.
En la cirugía abierta se hace entre el dorso del pie y la planta, depende de la operación elegida en unas se necesita mas apertura de la piel que en otras. Existe variación de unas personas a otras según su forma de cicatrizar heridas.
Hoy en día existen cremas en el mercado para disminuir el grosor de la cicatriz.
Si el estudio previo a la operación ha sido correcto y ha seguido las indicaciones que le da el cirujano en el postoperatorio, es de esperar un buen resultado.
Cuando la técnica elegida es la correcta y se han observado las normas en el uso del calzado que le recomendará el Traumatólogo después de operarla, no es de esperar la recidiva.
Cuando me hacen esta pregunta se refieren en general a la técnica de mini incisión o percutánea que el público le llama “por laser”, he de aclarar que no existe en los juanetes la técnica de laser, creo que la confusión se debe al uso del instrumental de microcirugía que utilizamos en la mini incisión menos de un cm, que la cicatriz es apenas visible y su pronta recuperación
SI, sobre todo en pacientes mayores con retorno venoso insuficiente, o si el juanete era severo. El Traumatólogo le recetará medicación si la requiere.