Dedo en Martillo

Cirugía Percutanea Del Pie

Las definiciones de dedos en garra y martillo a veces se confunden. Voy a tratar de aclararlas ayudándome de unos grabados así se entenderá mejor.

DEDO EN GARRA

Es la hiperextension dorsal de la articulación metatarsofalangica combinada con flexión de la interfalangica proximal y distal.

DEDO EN MARTILLO

Se caracteriza por extensión de la metatarso falángica, flexión de la interfalangica distal. 

DEDO EN MAZA

la metatarso falángica e interfalangica proximal se encuentran en posición neutra, mientras que la interfalangica distal esta flexionada

Preguntas frecuentes sobre el Dedo en Garra

Múltiples factores: Factor congénito familiar. podoscopio
Factor mecánico : los zapatos desempeñan el papel más importante en el desarrollo de la deformidad sobre todo en el 2º dedo, el mas largo del pie; que se ve obligado a flexionarse por la presión contra el extremo del zapato.
Enfermedades reumáticas, enfermedades neuromusculares.
Los juanetes tienden a producir deformidades en los otros dedos.
Secuelas de operación de juanete donde se ha acortado el primer dedo y el segundo es mas largo.
SÍ, por el roce de la parte superior del dedo con el calzado, se produce un callo, también por la angulación que presenta el dedo puede doler la punta al presionar sobre la suela del zapato.
Si, al principio la deformidad es flexible, en ese período todavía con la mano podemos doblar y extender el dedo ahí podemos utilizar dispositivos como plantillas y otros artilugios ortopédicos para evitar que avance la deformidad,incluso si los operamos actuaremos sobre los tendones la cápsula articular etc.
Cuando se deterioran más y se convierten en rígidos tendremos que operarlos actuando sobre el hueso deformado.
Sólo temporalmente mejorará, porque el callo se volverá a formar, no hemos corregido la causa, que es la deformidad del dedo, la que hace que la piel dorsal roce contra el zapato.
Si es flexible la deformidad actuaremos sobre tendones y cápsula articular.
Si es una deformidad rígida tendremos que resecar algo de hueso para poder extender el dedo, dejaremos un alambre para mantener la corrección. Este alambre se extraerá más tarde sin ningún dolor para el paciente.
La operación se hace ambulatoriamente sin ingresar en el Hospital,con anestesia local. Después podrá caminar con un zapato ortopédico hasta que se le de el alta por curación.
Sí, muchos pacientes prefieren esta técnica porque la recuperación es más rápida.
Son pocos, la cicatrización es peor en pacientes con enfermedades de la circulación, diabéticos y fumadores.